viernes, 3 de enero de 2014

Con "c" de crimen (2) / "C" de Carlos Vila: "Los misterios de Laura" (B1>)

En esta segunda y última entrada dedicada al ímprobo trabajo de muchos guionistas, cuyo reconocimiento queda muchas veces reducido a unos efímeros créditos de cierre en el mejor de los casos también de apertura, quisiera acordarme de mi viejo amigo del colegio Carlos Vila Sexto. Así, de primeras, quizás no os suene mucho su nombre pero si os digo que es el coguionista de la serie de televisión "Los Misterios de Laura", a lo mejor ya estaréis un poco más familiarizados con sus creaciones para la "pequeña pantalla".




Ya desde una temprana edad, Carlos empezó a escribir novelas y relatos de misterio, aventuras y terror destinados a un público eminentemente juvenil. Si bien sus seguidores se encuentran entre los más jóvenes, he de confesar que yo también he disfrutado como un "enano" leyendo la que considero su novela más completa hasta la fecha: "As sete mortes". Publicada en gallego por la edidtorial Galaxia en 2009, la narración transcurre como una road movie en la que el género fantástico y el policiaco se dan la mano en una original simbiosis. Muy en la línea de su tocayo, Carlos Ruiz Zafón, la trama engancha al lector desde la primera página y no lo suelta hasta que no se desvela quién o qué se esconde tras los siete crímenes que guardan una extraña relación con hechos, lugares y personajes extraídos del Leabhar Ghabhala, el mítico libro de las invasiones celtas.




Al lector/televidente no le extrañará encontrarse en la novela con los personajes de Laura y Martín, los respectivos sosias de la inspectora Lebrel y su inseparable compañero en la serie de televisión que próximamente estrenará nueva temporada (¡¡el martes 14 de enero!!):




En la siguiente propuesta didáctica se plantea nuevamente a los alumnos que se impliquen en la resolución de un crimen. A diferencia de la entrada anterior, aquí deben meterse en la piel no solo de la detective sino también de los sospechosos y demás personajes de la serie, tantos como alumnos haya en clase. El role-play o juego de rol es a priori la dinámica más adecuada para el desarrollo de la actividad, no obstante hay que tener en cuenta que algunos alumnos pueden sentirse más cohibidos que otros a la hora de asumir su rol. Esto dependerá en gran medida del origen, de la tradición educativa o de la cultura del aula de nuestro alumnado, así como de su experiencia previa con dramatizaciones, simulaciones u otras técnicas similares. En cualquier caso, convendría que primeramente se llevara a cabo una interacción escrita antes de meternos de lleno con la interacción oral. Si se hace este precalentamiento con suficiente antelación, los alumnos habrán conseguido interiorizar mucho mejor su papel y así el interrogatorio resultará mucho más creíble y distendido.



Para facilitar la interacción por escrito se puede crear un foro de debate a través de un blog de clase, o de cualquier otra plataforma como "Moodle", que dispone de varias herramientas que permiten la comunicación asincrónica. En la entrada que se cree, es muy importante establecer las pautas del role-play y explicar las reglas del juego (quien haga de la inspectora no debe ver el capítulo entero pues la actividad perdería todo el sentido). A continuación, os paso el enlace al vídeo del capítulo 1 de la 1ª temporada: "El misterio de la habitación sellada" y otro a un blog de clase en el que podéis encontrar, además de una muestra del juego de rol, una ficha de trabajo con una descripción detallada de los personajes que salen en este primer capítulo.


Ejemplo de entrada tipo role-play en un blog de clase 

*Actualización 19/02/2014:


Algo que comparten casi todos los capítulos de la serie es el mismo formato de desenlace: Laura junta a todos los sospechosos y a sus colegas en un lugar significativo para la resolución del crimen y les expone los indicios y argumentos que la han llevado a resolver el caso. Esto mismo se podría hacer con nuestros alumnos cuando el "detective" tenga más o menos claro quién es el "asesino" de entre sus compañeros de clase. En la ficha de trabajo siguiente se practican además contenidos gramaticales (imperfecto de subjuntivo en oraciones subordinadas sustantivas y finales en pasado) y léxico relacionado con el género policíaco.




¡No os perdáis mi serie favorita los martes a las 22:30 h. en la 1 de TVE!

Antonio