miércoles, 31 de diciembre de 2014

Con "c" de cortometraje (4ª entrega): "Mirindas asesinas" (Pragmática / B1>)

A falta de unas horas para que termine 2014, tenemos que lamentar la pérdida de uno de nuestros actores más polifacéticos de los últimos años: Álex Angulo. El padre Ángel Berriatúa en El día de la bestia se dejaba la vida en la carretera el pasado mes de agosto después de haber toreado a la muerte en plazas mucho peores. Quizás esta sea una de las escenas donde más se jugó el tipo y que, sin duda, quedará grabada en el imaginario colectivo de quienes hemos disfrutado con el tándem que formaban los dos Alex (de la Iglesia, detrás de la cámara y Angulo, delante de ella): 


Y aprovechando que estamos en fechas navideñas, no podía olvidarme de otra escena antológica de la película:



Para rendir homenaje al malogrado actor y al dúo Angulo-de la Iglesia, hoy os presento una serie de actividades para la clase de ELE en torno al cortometraje "Mirindas asesinas", ópera prima del director vasco y también el primer trabajo junto a su tocayo.





En el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE no basta con explicar el funcionamiento del sistema de la lengua atendiendo solo a un conjunto de reglas gramaticales, es decir, a los mecanismos internos que afectan a las relaciones formales entre los elementos lingüísticos. Hay muchas otras pautas de carácter individual, contextual y cultural que determinan la adecuación del uso lingüístico y que son el objeto de estudio de la pragmática (Escandell Vidal, 2004). Esta disciplina, que vio la luz a finales del siglo pasado, ha ido ganando terreno en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, hasta llegar a formar parte de los actuales programas de máster y doctorado en ELE.

Ahora bien, cómo llevar al aula de ELE contenidos pragmáticos es una tarea que el docente debe asumir muchas veces sin los materiales didácticos adecuados. Para ayudarnos una vez más en esta labor, el cine puede resultar un recurso idóneo para tratar de manera contextualizada los comportamientos observables en una interacción, las expectativas creadas por la situación, la distancia social entre los interlocutores, etc.

Una buena manera de empezar a enseñar contenidos de este tipo podría ser haciendo ver al estudiante que en su lengua materna ya es un hablante competente desde un punto de vista pragmático. Es decir, sabe perfectamente cómo y cuándo actuar usando tácticas y estrategias pragmáticas adecuadas a la situación comunicativa. Si, además, partimos de la base de que la comunicación es un tipo de conducta, y que como tal se puede describir, enseñar y aprender, entonces no le costará mucho establecer analogías o diferencias entre las estrategias y tácticas que pone en práctica en su lengua/cultura de origen y las que necesita desarrollar al comunicarse en español. Un ejemplo muy sencillo para entender esto sería analizar el tipo de cortesía verbal propia del español (de España) comparándola con la de su lengua/cultura de origen. A medida que los alumnos se vayan familiarizando con el funcionamiento de estas reglas no escritas, que muchas veces son causa de errores tanto o más importantes que los meramente lingüísticos, su nivel de competencia comunicativa irá ganando en eficacia y adecuación.

En Mirindas asesinas se nos brinda una oportunidad de oro para trabajar la intención del hablante. Al igual que la cortesía verbal, se trata de un tipo de comportamiento observable, por el que un individuo intenta que se originen determinadas representaciones mentales en los demás (nuevas informaciones, refuerzo de otras ya existentes, actuación sobre las relaciones sociales, etc.). A continuación, comparto con vosotros la ficha de explotación elaborada con la colaboración de Rosa María Pérez Bernal y publicada en el número 10 de la revista RutaELE:



Aprovecho esta ocasión para desearos un feliz año 2015, en el que os adelanto que verá la luz la nueva web www.concedecine.com. Un sitio más dinámico y participativo donde, además del blog que ya conocéis, habrá secciones específicas para nuestros diferentes tipos de usuarios (profesores, estudiantes de ELE...), así como un apartado dedicado a la formación masiva y abierta en Internet (MOOC).

A partir de ahora este será el nuevo logo de Con C de cine:

 www.concedecine.com




¡Hasta el año que viene!

Antonio