miércoles, 16 de julio de 2014

Con "C" de III Concurso de blogs para la promoción del español y la cultura hispánica: (auto)evaluación del curso "C" de cine

El pasado 4 de julio se fallaron en Madrid los premios de la III Edición del concurso de blogs para la promoción del español y la cultura hispánica (vídeo). Con C de cine, que participaba en la categoría de mejor blog para la enseñanza del español, quedó entre los 5 finalistas junto a DeELE, El rincón del profesor de ELE, Es-tema.de y ProfeDeELE, que resultó ganador del concurso por votación popular. Mi más sincera enhorabuena a todos ellos y mi agradecimiento a los miembros del jurado y, en especial, a los seguidores de este blog por haberme mostrado su apoyo durante los días que estuvo abierta la votación.



Como asistente a la entrega de premios, pude comprobar en vivo y en directo cómo se deben de sentir nuestras estrellas de cine nominadas al Goya... He aquí una foto en la que salimos tres de los finalistas templando los nervios poco antes de que se dijera el "And the Blogscar goes to..." :):



En los cursos "C" de cine también celebramos nuestra propia ceremonia de entrega de "Premios cervantinos de cine". Esta simulación solemos hacerla en la última sesión del curso para valorar, por un lado, los materiales audiovisuales vistos en clase y, por otro, evaluar el curso y el papel del profesor y el del alumno, respectivamente, en él.


El objetivo que persigo con el primer formulario que os paso a continuación es averiguar qué fragmentos de películas les han gustado más a mis alumnos. Las cinco categorías principales son: Mejor largometraje, Mejor cortometraje, Mejor actor principal, Mejor actriz principal y Mejor banda sonora. Tras efectuar el recuento de votos y hacer entrega del premio como si se tratara de una ceremonia real, los estudiantes-miembros del jurado deben justificar, por ejemplo, por qué han nominado a un actor frente a otro, aportando ejemplos concretos de sus interpretaciones. Además, gracias a este cuestionario me hago una mejor idea de los gustos cinematográficos de mis alumnos en su conjunto, lo cual me va a servir para reponer o descartar determinadas películas en posteriores ediciones del curso.









En el siguiente formulario los estudiantes evalúan, en primer lugar, el papel del profesor y de los "invitados especiales" en el curso. En segundo lugar, se valora la calidad de los materiales didácticos seleccionados, tanto los creados expresamente para el curso como los adaptados de otras fuentes. Asimismo, se evalúan las actividades de comprensión audiovisual y las mejores entradas en el blog de clase. Los datos obtenidos de esta encuesta me sirven de feedback para realizar ajustes en la selección de los materiales y de los recursos empleados de cara a diseñar nuevas ediciones del curso.







Finalmente, os paso un modelo de encuesta de autoevaluación del alumno. A la hora de cumplimentarla, es muy importante que el alumno reflexione acerca de su rendimiento a lo largo del curso, de modo que la evaluación de su propio proceso de aprendizaje contribuya a consolidar lo aprendido o a detectar posibles lagunas de lo que no se ha logrado aprender. En ella se le pregunta, además, por su participación en clase (asistencia, blog de clase, tareas...) y por la mejora de sus competencias lingüística y sociocultural, puestas en relación con las diferentes actividades comunicativas de la lengua mediante las que se desarrollan.





Hasta la próxima entrada,

Antonio

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho estos formularios y los voy a usar en mi clase. ¡Gracias, Antonio! :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Paz! Qué alegría verte por aquí :) Si necesitas que te pase las plantillas de Google Drive, me lo dices, ¿vale? Abrazos

    ResponderEliminar